Estudios Bíblicos

24 de Diciembre, una fecha señalada.

 

nacimiento de Jesus

El verdadero significado de la Navidad

Redactado por, Mónica Martin

En los últimos años,  la Ciencia y la Historia  han tratado de desmentir la venida al mundo del Mesías. Para ello se han valido de razonamientos científicos y estudios meteorológicos, yacimientos arqueológicos, y manuscritos procedentes de fábulas populares con los cuales demostrar, en primer lugar, que la fecha celebrada por todos los cristianos acerca del nacimiento del Mesías es errónea, y en consecuencia mostrar al mundo la falsedad  de su nacimiento y venida a la Tierra.
Diversos documentales, revistas científicas y famosas películas han tratado de confundir a los creyentes acerca de la naturaleza divina de Jesús, (cuyo nombre original es Yahshuah que significa: Dios Salvador), llegando a negar de forma rotunda su Deidad.
Así mismo, las pretensiones comerciales de muchas empresas en su afán de lucro han puesto en marcha las más inteligentes acciones de marketing, logrando difundir de forma exitosa el mencionado “espíritu navideño” con su protagonista principal e ídolo de todos los niños de este planeta: Papa Noel, y al cual se le han atribuido las cualidades divinas de Jesús.(Omnipresencia, Omnisciencia y Omnipotencia, entre otros).

Una vez más Satanás, en su carrera por llevar a perdición a la humanidad, logra usar a expertos científicos, magníficos productores de TV y cine, y a toda clase de empresas en general para engañar al pueblo, y difundir una “falsa espiritualidad” dejando a un lado al verdadero protagonista de la Navidad: Jesucristo quien con su venida trajo al mundo el mayor de los regalos: la Salvación.

Con el presente estudio bíblico pretendemos aclarar en primer lugar, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús, para que si a alguien no le ha quedado claro, de una vez se convenza que el Hijo de Dios vino a este mundo en una fecha señalada, la cual la Biblia nos ha dado a conocer.

La Biblia es la Palabra de Dios, a través de la cual,Dios se revela a su Pueblo. Es un libro sagrado que esconde los mayores tesoros y misterios más ocultos acerca del Reino de Dios, los cuales el Señor da a conocer a quienes lo buscan y escudriñan Su Palabra.

 

 

"Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día 24 del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová: meditad, pues en vuestro corazón.¿No está aun la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré"  Hageo 2:18-19

 

El versículo 2:18 revela claramente que en la fecha 24 del noveno mes se echa el cimiento del templo de Dios. A medida que profundicemos en el estudio veremos quien es o a quien se refiere este versículo cuando habla del “cimiento del templo de Jehová”.
El profeta Hageo escribió esta profecía en el 520 a.C,  de ahí que el versículo 2:19 afirme que la simiente aun estaba en el granero y, la vid, la higuera, el granado y el árbol de olivo aún no habían florecido.

Pasemos a ver  qué es o a quien se refiere la Biblia con los términos o símiles usados en este pasaje.

 

1. Templo de Jehová

"Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo; Destruid este templo y en tres días lo levantaré" Juan 2:18-19 

El templo de Dios es Jesús quien murió por la humanidad y a los tres días resucitó.

 

2. La simiente

"Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo" Gálatas 3:16

 

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar." Génesis 3:15

De nuevo vemos claramente como la Palabra nos revela que la simiente es Jesús y es esta misma simiente, nacida de mujer (Hijo de hombre e Hijo de Dios) la que viene a derrotar a Satanás. 

 

"Mas ahora no lo hará con el remanente de este pueblo como en aquellos días pasados, dice Jehová de los ejércitos.
Porque habrá simiente de paz; la vid dará su fruto, y dará su producto la tierra, y los cielos darán rocío; y haré que el remanente de este pueblo sea todo esto."
Zacarías 8:11-12

Zacarías en este pasaje profetiza acerca de la venida de la simiente de paz quien -como hemos visto anteriormente- es Jesús.  

 

3. Granero

"Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en el fuego que nunca se apagará." Mateo 3:12

 

"Deja crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla: pero recoged el trigo en mi granero." Mateo 13:30

Mateo nos revela que el granero es el Cielo.

 

4. La Vid

"Yo soy la vid verdadera, y mi padre es el labrador" Juan 15:1

Éstas fueron palabras de Jesús cuando vivió en la Tierra. Él es la vid verdadera.

 

5. Arbol de Olivo

"Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Porque su tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales serán injertados en su propio olivo?"
Romanos 11:23-24

Pablo nos revela en este pasaje que Jesús es el buen olivo.

 

6. Día

"Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor" Lucas 2:10-11

La Biblia es precisa y si en este pasaje se afirma que HOY nos ha nacido un Salvador, es porque ese HOY es importante y más aun debe serlo para los creyentes y testigos de Jesús. Esa fecha nos es revelada por la propia Biblia pues se trata de la fecha más importante en la historia de la humanidad.

 

7. 24 día del noveno mes

"Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
Este mes os será principio de los meses; para vosotros será el primero en los meses del año."
Éxodo 12:1-2

Dios fijó el primer mes del año el mes en que los judíos salieron de Egipto.

Los judíos pues establecieron aquel mes como primero del año siguiendo las instrucciones de Dios. En el calendario judío el primer mes del año corresponde al mes de Abril. Por tanto, el noveno mes del año en nuestro calendario es…

DICIEMBRE >>  24 Día del noveno mes >>  24 de Diciembre


Conclusiones

 

"Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día 24 del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová: meditad, pues en vuestro corazón.
¿No está aun la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré"
Hageo 2:18-19 

 

    1. 24 del noveno mes --> 24 Diciembre
    2. Desde este día se echó el cimiento del templo de Dios --> Jesús
    3. En el tiempo de la profecía ¿dónde estaba la simiente -Jesús ? --> En el Cielo
    4. Ni la vid- Jesús- , ni el árbol de olivo- Jesús- habían florecido todavía. ¿Por qué? --> Porque estaba aún en el Cielo.
    5. Desde este día os bendeciré --> Desde el 24 Diciembre, fecha en que nació nuestro Señor, Dios nos ha bendecido con el regalo de la Salvación y la vida eterna.

 

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."   Juan 3:16


| Escribe al Redactor | Tema: Estudios Bíblicos | Estudio del autor nº: 1 | Ver más estudios »