La Familia 1º Parte

El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres.


Introducción

 

¡Mi boda fue maravillosa! Decía la esposa del pastor Jack W. Hayford.
Desde muy pequeña soñaba con ese día. Varios años fuimos novios y durante meses planeamos cada detalle de la boda. Y todo marchaba perfectamente… hasta que el pastor empezó a hablar. «El matrimonio no se basa en el sentimiento del amor»...


mi boda fue maravillosa!!

 

 

¡Me quedé estupefacta! ¿Cómo puede hacerme esto a mí? ¡Qué poco romántico es lo que dice! Pero a medida que continuaba, me daba cuenta de que estaba recibiendo mi primera lección en el curso de Familia. «La Familia no se basa en un sentimiento, se basa en la voluntad de Dios».


Ahora, como esposa durante casi veinte años, sé exactamente lo que el pastor quiso decir cuando pronunció esas palabras: el fundamento de la familia tiene que colocarse en algo más firme que una emoción pasajera; debe edificarse sobre el Señor.


Es nuestro deseo en este tiempo fortalecer las familias de la iglesia. Deseamos que el corazón de los Padres se vuelvan a los hijos y el corazón de los hijos al de los padres y que es de esta manera podamos ver la bendición de Dios en medio nuestra. Hay promesas y bendiciones para cada miembro de la familia que toma su lugar conforme a la Palabra de Dios.


Como resolver conflictos familiares

 

COMO RESOLVER EL CONFLICTO


El conflicto puede ser constructivo si se usa de forma correcta. Algunas guías sobre cómo P. E. L. E. A. R.

no te acuestes sin antes resolver el problema
P
ONTE cara a cara con la otra persona, aunque no te quieran ver. No trates de evitar el conflicto con el silencio.

ENFRENTA la tentación de evadir – no evites tomar responsabilidad. Admite tu falta rápida y completamente.

LENGUA guarda tu lengua – no maltrates o ataques a la persona, trata el asunto, no la persona.

ENTIERRA el pasado – no lo saques a la superficie. Dios nunca se acuerda de tu pasado, por lo tanto, no lo eches en cara a la otra persona. Olvida y PERDONA.

ABRAZA esto muestra que estás de su lado, que le amas a pesar de las circunstancias y que quieres poner las cosas bien.

RESUELVE el problema en ese momento – termina la pelea – no dejes que el sol se ponga sobre tu enojo.

 

 

 

"Airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo," EFESIOS 4:26

 

 


El fundamento

Adán y Eva, la primera familiaEl fundamento, la intención y el propósito de la familia se declara en la creación de la primera familia: Adán y Eva y, con posterioridad, sus hijos.

La palabra hebrea, para designar “El Fundamento” (Yacad) significa establecer; fundar; sentarse juntos, o sea, resolver, consultar: designar, tomar consejo, establecer, fundar, instruir, colocar, ordenar. Yacad sugiere no sólo un cimiento físico, sino también un cuerpo de creencias acordado según se implica en la idea de instruir y tomar consejo juntos.
       
Su intención inicial era que Dios y la humanidad vivieran en comunión abierta y de amor. Su comunión con el Creador se extendería entonces a la comunión de los unos con los otros, creando hogares firmemente establecidos en una búsqueda conjunta de Dios. Sin embargo, la cualidad de la familia que Dios creó para actuar, era diferente por completo de la que existió después que fueran echados del Edén.

Comprender la intención de Dios de redimir matrimonios y familias y restaurarlos a su plan original es esencial para nuestro entendimiento de cómo vivir dentro de las relaciones que Dios ha ordenado.


El diseño de Dios

 

La familia, una creación de Dios

Génesis 1:26-27:
"Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, varón y hembra los creó"

Estos versículos contienen el pensamiento de Dios para nosotros: familia a la imagen de Dios.
La “imagen de Dios” es el pensamiento de comunidad  que tiene relación con el concepto social y corporativo del Dios trino, aplicado a la unión de una mujer y un hombre.
Cuando Dios eligió crear a la humanidad a su imagen (comunitaria), creó el matrimonio, una familia. La comunidad de la familia constituye la imagen reflejo de la comunidad de la divinidad. Su identidad, vida y poder proviene de Dios.
La humanidad estaba llamada a  jugar un papel importante para subyugar y dominar la tierra. Dios quiso que la primera pareja viviera como rey y reina, en completa armonía y equidad, participando juntos en el gobierno del paraíso que Él creó para ellos y su descendencia.
Y en los Versículos 28, 29 y 30 les aseguraba la provisión de todo lo que necesitarían.



El diseño quebrado

 

con dolor darás a luz a los hijosNuestro mundo presente no muestra el orden del reino que originalmente creó Dios para el disfrute del ser humano en la tierra. Tampoco se parece al reino de Dios como finalmente se experimentará.

Pero no debe atribuirse a Dios el desorden, geológico, meteorológico, agrícola y  zoológico por el que  fue sujetada la creación; porque estas características tienen su origen en la ruina a la que fue sometido como consecuencia del pecado.

La pareja empezó a echarse la culpa mutuamente en lugar de reconocer sus propios errores,  (3.12, 13) destruyendo así su unidad; fallando,  al no aceptar la responsabilidad y colocándose en el papel de víctimas. Tuvieron que trabajar para tener el sustento; el dolor y las peleas entraron en la unidad familiar.

La maldición no recayó directamente sobre la mujer, (aunque resulta obvio que se halla bajo la condena general a causa del pecado). Por otro lado, se destaca su papel como esposa y madre.
La maternidad traerá consigo grandes sufrimientos. (GENESIS 3:16) “Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces, con dolor darás a luz los hijos”

«Tu deseo será para tu marido». Es algo difícil de traducir del hebreo. La expresión parece referirse a que, en el Edén vivían en armonía, pero de ahí en adelante la mujer intentaría dominar a su compañero. «Él se enseñoreará de ti» (Tu voluntad será sujeta a tu marido) establece el papel asignado por Dios al esposo como siervo y cabeza de la familia.


No existe evidencia alguna de que la intención haya sido disminuir  atribuciones de la mujer, sino asignar al marido la responsabilidad de cuidar de ella como una vía para restablecer la antigua armonía comunitaria. En este  pasaje Dios no le asigna al hombre derecho alguno sobre la mujer, sino que le fija al esposo la responsabilidad de guiar la relación matrimonial. (social y espiritual)
Adán tampoco es maldecido directamente. Su peor error fue obedecer a la voz de su mujer, en lugar de oír la voz de Dios. Como tenía la máxima responsabilidad, su condena es la más amplia y comprensiva. "Con dolor comerás de la tierra" (GENESIS 17): Destaca el papel fundamental del hombre como trabajador y proveedor. El trabajo estará lleno de dificultades y decepciones (espinos y cardos te producirán con el sudor de tu rostro).


Conclusión

La Familia es parte del diseño de Dios para su Reino y El quiere restaurar lo que el diablo nos robo en el jardín del Edén. La familia es el foco de la bendición, del amor, de la estabilidad, de la prosperidad y del éxito.
Aprendemos en este tiempo a valorar una de las cosas mas importantes que Dios nos ha concedido, la familia.
En este tiempo volvamos el corazón como padres a nuestros hijos y como hijos a nuestros padres. Amemos a nuestras esposas y esposos y veamos la Gloria de Dios en nuestras familias en este tiempo.
Oremos para que Dios no solo nos de el éxito familiar, sino que también en este tiempo todos los miembros de nuestras familia vengan a los pies de Cristo.


PDFDescargar en pdf | Escríbenos | Categoria: La Familia | Capítulo nº: 1 | Ir al siguiente tema »