Los Jóvenes y el noviazgo

¿Cómo podemos saber cuando una relación de noviazgo es perjudicial?

Introducción

 

Siempre que una relación es perjudicial, encontramos indicios claros de ello. Sin embargo es necesario ser sinceros y transparentes asumiendo la situación.

¡Todavía estamos a tiempo!


La relación es perjudicial cuando no hay intenciones de casarseLa relación es perjudicial cuando no existe la meta de un futuro casamiento

 

Cuando dos jóvenes cristianos comienzan un noviazgo, debe haber siempre la intención de un futuro casamiento.
El matrimonio fue instituido por Dios.

Ofrecer las manos, el rostro, los labios y el tiempo a alguien con el cual no se tiene la intención de casarse, es peligrosa y nos puede llevar al pecado.



La relación es perjudicial cuando es posesiva La relación es perjudicial cuando es posesiva

 

Quienes actúan queriendo manejar a la otra persona, vencidos por los celos y frustrados, se convierten en personas posesivas.
No debemos olvidar que el amor significa dar, no demandar constantemente de la otra persona. Puede denotar una falta de madurez.



Es frívolo quien no trata de reflexionar antes de actualLa relación es siempre perjudicial cuando es frívola

 

Es frívolo quien no trata de reflexionar antes de actuar, a quien no le preocupa que existan o no sentimientos nobles; es frívolo quien cambia de opinión, de conducta y de actitud rápidamente.



La relación es perjudicial cuando no hay disciplina La autodisciplina es un elemento fundamental en la vida cristiana

 

La autodisciplina es un elemento fundamental de la vida cristiana. Saber la hora de llegar y la hora de abandonar la casa de la novia, a pesar de la excesiva libertad de ciertas familias, es una virtud excepcional. Asimismo, evitar lugares solitarios y propicios para los “excesos” es sumamente recomendable.

Dios ha establecido límites para cada etapa de nuestra vida y al transgredir esos límites acarreamos consecuencias sobre nuestra vida. El estar de Novios, no es lo mismo que estar casados.
Es perjudicial que los novios duerman juntos, o en la misma casa sin haber ninguna persona mayor, responsable presente.
Es perjudicial el hacer ciertos tipos de caricias, pueden llevarte a cometer actos de los cuales luego querrás arrepentirte y quisieras no haberlos cometido y ya no puedas volver hacia atrás.



La relación es perjudicial cuando afecta la comunión con Dios y la iglesia

 

Cuando estoy con ella/el, no quiero congregarmeCuando consideramos el efecto que nuestro futuro cónyuge pudiera ejercer en la intimidad espiritual con Cristo, debemos preguntarnos: ¿Cuándo estoy con él/ella me siento más cerca del Señor o su compañía me roba el deseo de congregarme?

Jóvenes que son fieles en asistir a las reuniones de la Iglesia comienzan, de pronto, a ausentarse por darle a su relación amorosa una importancia prioritaria, o por dedicar demasiado tiempo a cultivarla.
Todo romance que impida la comunión con Dios y la Iglesia, que obstaculiza la comunicación fraternal, tanto en frecuencia como en prohibiciones resultantes de la actitud posesiva, no será saludable ni tendrá la aprobación de Dios. Hebreos 10:25
Debemos comprender y tener en cuenta que Dios debe ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Cuando esto ocurre nuestra relación será de bendición para nuestra vida, para la vida de nuestro novio/a, y para aquellos que nos rodean.



La relación es perjudicial cuando degenera en impureza sexual La relación es perjudicial cuando degenera en impureza sexual

 

La advertencia del apóstol Pablo a Timoteo debiera encontrar eco en todos los corazones dispuestos a hacer la voluntad de Dios, con una vida que no entristezca al Espíritu Santo, como resultado de la inmoralidad:

“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor” (2º Timoteo 2:22)

En la Biblia se menciona a la fornicación (mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio) como un pecado que puede acarrear terribles consecuencias sobre nuestra vida y sobre nuestro hogar.



La relación es perjudicial cuando Jesucristo no es el centro de la misma

Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre

Los valores que establezcamos en nuestro noviazgo, afectarán nuestras actividades, decisiones y, en fin, toda la vida.
Si lo espiritual predomina en nuestro noviazgo, entonces habrá una buena relación entre la pareja. Es necesario orar y leer la Palabra juntos, además de la comunión individual que cada uno tenga con el Señor.
El aprender a orar juntos es de gran valor, cultivar una vida espiritual es de suma Importancia.



No trae bendición oponerse a los padres y las autoridadesLa relación es perjudicial cuando insta a la rebeldía y a enfrentar a la autoridad

 

Nunca traerá bendición oponerse a la autoridad de los padres, iglesia, etc. Recordemos que el primer rebelde fue Satanás al oponerse a la autoridad de Dios y querer sentarse en su trono. Isaías 14:12-15



PDFDescargar en pdf | Escríbenos | Categoría: Los Jóvenes y el noviazgo | Capítulo nº:3 | Ir al siguiente tema »

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

Estudio realizado por la Iglesia "Rey de Reyes" de Argentina.



Pasajes Bíblicos citados (RV60)

Hebreos 10:25
25
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Isaías 14:12-15
12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.