Guardados por el Poder de Dios mediante la Fe

4ta. Semana de Julio de 2008

¡Hoy es día de Salvación!

1 PEDRO 1:1-12

Alabanza a Dios por una esperanza vivacaminando hacia Cristo

1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

2 según la previsión[a] de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos[b] por su sangre: Que abunden en ustedes la gracia y la paz.

3 ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva

4 y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes,

5 a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos.

6 Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo.

7 El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.

8 Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso,

9 pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación.

10 Los profetas, que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron y observaron esta salvación.

11 Querían descubrir a qué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando testificó de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendría después de éstos.

12 A ellos se les reveló que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes. Hablaban de las cosas que ahora les han anunciado los que les predicaron el evangelio por medio del Espíritu Santo enviado del cielo. Aun los mismos ángeles anhelan contemplar esas cosas.

Notas al pie:

    1. la previsión. Lit. el conocimiento previo.
    2. redimidos. Lit. rociados.

Un camino difícil a veces representa el caminar de un creyenteEl tema principal y evidente en las páginas de 1º Pedro es el sufrimiento del creyente durante su peregrinación en el mundo, hasta que sea participante de la gloria que será revelada en Jesucristo en el tiempo postrero.

Diferentes tipos de aflicciones son enumerados en la epístola. Nuestra habilidad para hacer frente a las diversas pruebas que se nos presentan, proviene enteramente de Dios. Y lo que el apóstol hace en este texto es sencillamente establecer el funcionamiento o cimiento sobre el cual reposa nuestra victoria. Pedro menciona nuestra Elección, Santificación, Redención y Nuevo Nacimiento como las bases legales suficientes para garantizar la esperanza viva de la Glorificación y Herencia incorruptible, que es nuestra posesión en Cristo.

Maravillosamente conecta la Primera y Segunda Venida de Cristo; esto es, Sus sufrimientos y luego Sus glorias, dando aliento al creyente para que adopte la misma actitud de Cristo frente a las aflicciones que vienen por causa de su testimonio cristiano.
La que en realidad está siendo probada es nuestra fe. Nuestra fe es preciosa, y debe ser activada vital y dinámicamente, no permitiendo que dichas aflicciones aparten de nuestras bocas la Palabra de Verdad. El Poder de Dios entra en escena cuando el creyente cuenta por sumo gozo el apoyarse en Su Padre que tiene cuidado de él, y cuando sabe que al confiar en Él nunca será avergonzado. Cuando viene el "día malo", el cristiano debe declarar: "Hoy es día de Salvación"; en vez de declararse "en crisis", debe proclamar que está "en Cristo"; en vez de hablar de la "realidad de la recesión", debe pararse en la "realidad de la Redención". El Poder de Dios es más que suficiente para librarnos de todo mal y preservarnos para Su Reino Celestial.

Su Gracia es más que suficiente.

Recomendaciones prácticas

Pedro bendijo a Dios en este pasaje por Su gran misericordia. El que empezó la buena obra en nosotros la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. ¿Se goza usted en la habilidad de Dios para guardarlo? o ¿habla usted de incredulidad en el tiempo de la prueba? Un corazón molo de incredulidad nunca verá las manifestaciones de Dios.
Alabe al Señor por la Victoria y evite el vocabulario y el lenguaje del perdedor.

Ore por:

  • Para que en tiempos de prueba seamos sostenidos como mirando al Invisible.
  • Para que la iglesia abrace el espíritu de fe y se guarde de hablar incredulidad frente a las seguras y firmes promesas de Dios.
  • Para que el país se vuelva al Dador de la vida.

| Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 4 | Ir al siguiente tema »

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|