Al mandato de Jehová

4ta. Semana de Agosto de 2008

 

NUMEROS 10:11-28

Los israelitas salen de Sinaí

 

11 En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio.
12 Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán.
13 Partieron la primera vez al mandato de Jehová por medio de Moisés.
14 La bandera del campamento de los hijos de Judá comenzó a marchar primero, por sus ejércitos; y Naasón hijo de Aminadab estaba sobre su cuerpo de ejército.
15 Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Isacar, Natanael hijo de Zuar.
16 Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Zabulón, Eliab hijo de Helón.
17 Después que estaba ya desarmado el tabernáculo, se movieron los hijos de Gersón y los hijos de Merari, que lo llevaban.
18 Luego comenzó a marchar la bandera del campamento de Rubén por sus ejércitos; y Elisur hijo de Sedeur estaba sobre su cuerpo de ejército.
19 Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Simeón, Selumiel hijo de Zurisadai.
20 Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Gad, Eliasaf hijo de Deuel.
21 Luego comenzaron a marchar los coatitas llevando el santuario; y entretanto que ellos llegaban, los otros acondicionaron el tabernáculo.
22 Después comenzó a marchar la bandera del campamento de los hijos de Efraín por sus ejércitos; y Elisama hijo de Amiud estaba sobre su cuerpo de ejército.
23 Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur.
24 Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni.
25 Luego comenzó a marchar la bandera del campamento de los hijos de Dan por sus ejércitos, a retaguardia de todos los campamentos; y Ahiezer hijo de Amisadai estaba sobre su cuerpo de ejército.
26 Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Aser, Pagiel hijo de Ocrán.
27 Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Neftalí, Ahira hijo de Enán.
28 Este era el orden de marcha de los hijos de Israel por sus ejércitos cuando partían.

 

Dios es un Dios de ordenLuego de casi un año de estar acampados entorno al monte Sinaí y de haber recibido la Ley de Dios, Dios da la orden de avanzar hacia la Tierra Prometida. El Señor estableció un perfecto orden por el cual debía avanzar el pueblo,así como la custodia de los elementos sagrados. Se formaron cuatro escuadrones.

El primer escuadrón iba precedido por la tribu de Judá, y ahora (tribu de la cual descendió nuestro Señor), junto con las tribus de Isacar y Zabulón. Luego seguían dos descendientes de la tribu de Leví: Gersón y Merari, llevando el tabernáculo desarmado. Seguía el primogénito de Jacob, la tribu de Rubén, al frente del segundo escuadrón, con las tribus de Simeón y Gad. En el tercer escuadrón iban los descendientes de los hijos de Raquel: José (sus hijos Efraín y Manasés) y Benjamin. Por último, en el cuarto escuadrón, iban los descendientes de los hijos que Jacob procreó con las siervas de Lea y Raquel.

Se daba protección al tabernáculo con un escuadrón al frente, pero se daba mayor protección al santuario que viajaba al centro, entre dos escuadrones adelante y dos atrás.

Este pasaje nos hace ver claramente lo siguiente:

  • Dios es un Dios de orden y todo lo realiza con una estrategia y un plan perfecto.
  • El pueblo se desplazaba al mandato de Dios (representado en la nube), pero teniendo como portavoz a una autoridad designada por Él: Moisés.
  • Todas nuestras acciones deben estar precedidas por nuestro Señor, el León de la tribu de Judá.
  • Existe un respeto por la jerarquía que Dios establece - "Este era el orden de marcha de los hijos de Israel por sus ejércitos cuando partían" (vers. 28)
  • Nuestra fé y valores espirituales deben estar perfectamente custodiados de todo posible ataque y arraigados en medio de nuestro ser, en lo profundo del corazón.

 

Recomendaciones prácticas

Hoy Dios nos llama a guardar un perfecto orden y obediencia en todo lo que nos ha llamado a cumplir. ¿ Inició el día teniendo presente la instrucción de Dios?, ¿está el Señor comandando todos mis planes presentes y futuros?, ¿me someto a la autoridad que Dios me ha designado en las actividades y ministerios en los cuales participo?

Ore por:

  • Para que usted pueda reconocer el orden operativo y espiritual que Dios ha definido en su vida y en la iglesia.
  • Para que los líderes de la iglesia sean un ejemplo de sumisión y respeto.
  • Para que el orden de Dios sea la inspiración de todas la leyes.

| Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 9 | Ir al siguiente tema »


Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales suscríbete introduciendo tu email en este sencillo formulario:

Delivered by FeedBurner