El gozo de caminar en Cristo

1ra. Semana de Enero de 2009

 

FILIPENSES 3:12-21

 

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.

16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.

17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.

18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;

19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. (RVR60)

 

Despues de valorar como desecho las glorias de su pasado en el judaísmo, en comparación con la excelencia de conocer a Cristo, Pablo exhorata a los creyentes a seguir firmemente hacia su caminar a la vida cristiana.

Cristo, el único caminoCaminar continuamente hacia el propósito (vers. 12-14)
El creyente nunca debe creer que ya llegó, a no ser que esté a punto de morir. A pesar de estar en la cárcel y no saber que será de su futuro el Apóstol está listo para desechar todo lo que ha logrado y no quedarse dormido en sus "laureles". Está listo para salir a la carrera de la vida cristiana; está como en un partidor con una meta clara en mente; está en la proyección de alcanzar aquello por lo cual Cristo lo salvó; está con el premio en sus pensamientos.

Caminar en un mismo sentir (vers. 15-16).
Una de las características de la persona que ha alcanzado la madurez ( perfección) es que sabe claramente el propósito de Dios para su vida y se ha consagrado en caminar en ello. Pero otra de las características de aquellos que han alcanzado la madurez s que están dispuestos en mantenerse firmes en la causa de Cristo aunque esto signifique la posibilidad de perder la vida. Y si todavía no tienen claro totalmente el propósito, por lo menos deben consagrarse en la medida de la revelación que tienen, mientras ésta se completa.

Caminar escogiendo a quien imitar ( vers. 17-19). Pablo les suplica que escojan bien a quien imitar. Deben imitar a aquellos que como Pablo, están consagrados al propósito y están dispuestos a dar su vida por la obra de Cristo. Por el contrario no deben imitar a aquellos que sólo se sirven a sí mismos para comer y beber, teniendo su mente en lo terrenal. Uno de los conceptos del Apóstol es que el líder debe presentarse como un modelo correcto que los creyentes deben imitar.

Caminar en su nueva ciudadanía (vers. 20-21). El Apóstol los exhorta a vivir de acuerdo a su verdadera ciudadanía. Ser ciudadano de Filipos era un orgullo grande en su tiempo pues existían pocas excepciones como Filipos que concedían a sus nativos la ciudadanía romana. Pero Pablo los anima a no valorar tanto esta ciudadanía como la que tenemos en los cielos de donde vendrá nuestro Rey. Nos dará un cuerpo glorioso y sujetará así mismo todas las cosas.

 

Recomendaciones prácticas

¡¡ Proyéctese !! En oración, ayuno y meditación escriba un plan para su vida en donde pueda plasmar su visión y misión para los próximos 20 años. Revise ese plan continuamente para garantizar que está caminando hacia el propósito que Dios tiene para su vida.

 

Ore por:

  • Usted, para que pueda vivir consagrado al propósito de Dios para su vida.
  • Que la iglesia facilite el crecimiento de cada miembro hacia la madurez.
  • Que hayan tiempos de paz en su país.
| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 27 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner