Naturaleza y conducta de los falsos

3ra. Semana de Febrero de 2009

 

2º PEDRO 2:9-22

9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,

11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,

13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.

15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

 

naturaleza y conducta de los falsosPedro realiza una real y detallada descripción de la naturaleza y conducta de los hombres. La esencia del hombre es lo que precede al como el hombre actúa.

Este tipo de personas son señaladas como malvados, injustos, atrevidos, arrogantes, blasfemos, animales irracionales, inmundicias, manchas, adúlteros, codiciosos, hijos de maldición, extraviados, inicuos, fuentes sin agua, nubes empujadas por la tormenta, seductores y esclavos de corrupción.

Aparte de las herejías destructoras que ellos enseñan, se muestra abiertamente su carácter y conducta. Definitivamente quedan descalificados frente a los requisitos que la Biblia demanda para los ministros de la Palabra en 1º Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9. Ambas epístolas pastorales enfatizan la importanciade la sana doctrina y de un carácter cristiano intachable.

Jesús señaló que por nuestros frutos seríamos conocidos.
Mateo 7:15-23
El estandar por el cual podemos medir todas las cosas es la Palabra de Dios. Ante ella todo queda descubierto (Hebreos 4:12-13). La Luz de la Palabra desnuda y manifiesta todas las cosas. Todo lo oculto es puesto en evidencia ante ella.

Estos falsos maestros tienen una moral muy baja. Obviamente siguen sus malvados deseos. Caminan en la carne. Se ceden a sus concupiscencias y cometen con avidez toda clase de impureza. Nunca se someten a la autoridad establecida por Dios. Maldicen, blasfeman hablan mal de lo que no entienden. Se recrean en el error. Sus ojos están cargados de adulterio. Seducen a los inconstantes y a los que habían huido del camino del error.

El versículo 20 nos muestra la forma en la cual uno escapa de las contaminaciones del mundo: El conocimiento pleno del Señor Jesucristo.

El pasaje indica por los términos empleados una y otra vez, que dichos hombres son personas que apostataron de la fe, desviándose de la Doctrina de Cristo. (2º Juan 9) - RVR60 -

 

 

Recomendaciones prácticas

¿Sabía usted que lo que hacemos de manera oculta, alguna vez será descubierto y saldrá a la luz? Lo que uno realmente es, tarde o temprano quedará en manifiesto. Procure llenarse más y más de Conocimiento de Cristo de modo que sea cada día más como Él, y sea guardado de las contaminaciones del mundo.

 

Ore por:

  • Para que nosotros siempre tengamos un buen testimonio cristiano.
  • Para que la iglesia ande cada vez más como Cristo anduvo.
  • Para que el país se vuelva a Dios al ver el amor que compartimos en Cristo.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 

1º Timoteo 3:1-7
1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

 

Tito 1:5-9
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.   7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,
9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

 

Mateo 7:15-23

Por sus frutos los conoceréis


15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.   

Nunca os conocí

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

Hebreos 4:12-13
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

 

2º Juan vers. 9
9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.


 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 34 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner