Esperando por ti

4ta. Semana de Febrero de 2009

 

AMÓS 2:6-16

6 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos.

7 Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes; y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre.

8 Sobre las ropas empeñadas se acuestan junto a cualquier altar; y el vino de los multados beben en la casa de sus dioses.

9 Yo destruí delante de ellos al amorreo, cuya altura era como la altura de los cedros, y fuerte como una encina; y destruí su fruto arriba y sus raíces abajo.

10 Y a vosotros os hice subir de la tierra de Egipto, y os conduje por el desierto cuarenta años, para que entraseis en posesión de la tierra del amorreo.

11 Y levanté de vuestros hijos para profetas, y de vuestros jóvenes para que fuesen nazareos. ¿No es esto así, dice Jehová, hijos de Israel?

12 Mas vosotros disteis de beber vino a los nazareos, y a los profetas mandasteis diciendo: No profeticéis.

13 Pues he aquí, yo os apretaré en vuestro lugar, como se aprieta el carro lleno de gavillas;

14 y el ligero no podrá huir, y al fuerte no le ayudará su fuerza, ni el valiente librará su vida.

15 El que maneja el arco no resistirá, ni escapará el ligero de pies, ni el que cabalga en caballo salvará su vida.

16 El esforzado de entre los valientes huirá desnudo aquel día, dice Jehová. RVR60

 

Ayuda al pobre !!El pueblo de Israel se dejó llevar por las inclinaciones de la naturaleza humana, y vivía maltratando a los menos afortunados y violando a los esclavos. Sin embargo, el pueblo de Israel no cumplía estas leyes: los esclavos que realizaban los quehaceres domésticos eran vendidos por muy poco dinero; las esclavas eran convertidas en prostitutas de la familia; las cosas prendadas eran retenidas ilegalmente; y agravaban al pueblo con multas exageradas. Era usual que les quitasen la ropa y la comida a los pobres.

Hoy en día vemos este mismo cuadro: niños que son violados y explotados sexualmente; el turismo sexual que crece a diario; menores de edad que tienen que trabajar para mantener las borracheras de sus padres. Las leyes en vigor no son suficientes para acabar con esta situación. Actualmente se ofrecen tarjetas de crédito aún a personas que no tienen la capacidad para pagar, lo que conlleva una acumulación de deudas que crece aceleradamente por los altos intereses, provocando la pérdida total de sus bienes, y poniendo en servidumbre financiera a miles de personas.

Quizás pienses: "¿Qué tiene que ver esto conmigo?" "Yo no exploto niños, y no endeudo a la gente". Pero, ¿cómo ha sido tua actitud ante el pobre que sufre de hambre y sube al autobus a pedirte una moneda? ¿Qué ayuda has brindado a las miles de personas abandonadas en los hospitales? o ¿cuántas veces has visitado una cárcel para entregar ropa de abrigo a los internos?

El pueblo de Israel se había apartado de Dios olvidándose de las leyes que amparaban a los más débiles y necesitados. Hoy en día, la sociedad en la que vivimos se olvida también de los necesitados y no oye la voz que desde el cielo dice:

"Amado, levántate y ve por los que esperan un pedazo de pan, un abrigo, un abrazo... ellos te esperan a ti".

 

Recomendaciones prácticas

Podemos encontrar a Jesús en aquél que tiembla de frío, en aquél que tiene hambre, en aquél que está enfermo, en aquél que está encarcelado. No les niegues tu mano a aquellos que esperan tu ayuda. Como decía Jhon Wesley, ahorremos al máximo para compartir todo lo que se encuentre a nuestro alcance.

 

Ore por:

  • Por los que sufren pobreza, enfermedades y encarcelamiento.
  • Para que Dios despierte en nosotros un corazón misericordioso.
  • Para que las leyes puedan acabar con la explotación sexual de la infancia.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 


 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 35 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner