El verdadero Evangelio

1ra. Semana de Marzo de 2009

 

1º CORINTIOS 2:1-5

1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;

4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. RVR60

 

Salvados por la cruzEl apóstol Pablo explica por qué presentó el evangelio como lo hizo en su visita a Corinto; y al hacerlo, nos da principios sobre cómo debemos comunicar el mensaje de salvación en Cristo:

Vers. 1. Los griegos fueron notables en el arte de la oratoria, y disfrutaban oyendo buenos discursos. Por ello Pablo les habló de una manera directa y sencilla, sin adornos literarios, para que no fuesen atraídos por la belleza o la profundidad filosófica de sus palabras, sino por su contenido, el mensaje en sí.

Vers. 2. Jesucristo muriendo en la cruz por los pecadores es el centro del evangelio alrededor del cual giran todos los otros temas. Sanidad, dones, paz, gozo, vida eterna, etc. Pero cuando la predicación enfatiza los beneficios y presenta un evangelio de ofertas, olvidando el precio pagado por Dios, está distorsionando el evangelio y ofendiendo a Dios.

Vers. 3. Pablo tenía problemas de salud, y en su primera estadía en Corinto tuvo que enfrentar la dura oposición de los judíos (Hechos 18:1-12). Por ello es admirable el denuedo con que Pablo predicaba. Ni aún el "aguijón en la carne" (2º Corintios 12:7) lo detuvo.

Vers. 4. La oratoria y la filosofía griegas eran refinadas y hermosas, pero producían cambios en las vidas. Eran sólo palabras persuasivas de sabiduría humana. Pero el mensaje de la cruz predicado con sencillez sí tiene el poder de cambiar vidas, saner enfermos y aún resucitar muertos; ¡porque es el poder de Dios por medio de su Espíritu!

Vers. 5. Una fe basada en conceptos humanos es fluctuante e ineficaz. Una fe basada en el mensaje de la cruz y confirmada por la obra sobrenatural de Dios es sólida, firme y transformadora. Esto es lo que ocurre cuando un creyente es investido de poder por el Espíritu Santo.

Recomendaciones prácticas

Que nuestra fe y testimonio estén basados siempre en el hecho inmenso de la cruz, simplemente "porque de tal manera amó Dios". Mientras hagamos esto, el poder de Dios y su Espíritu estarán con nosotros. ¡Aleluya!

 

Ore por:

  • Por una experiencia renovada con Jesucristo crucificado y resucitado.
  • Para que la iglesia predique el evangelio como Pablo.
  • Para que la nación conozca al Cristo crucificado, resucitado y que vendrá otra vez.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 

Hechos 18:1-12
1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.
2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,
3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.
4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.
5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.
6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.
7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga.
8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles;
10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.
12 Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal,

   

2º Corintios 12:7
7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;


 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 36 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner