Obras manifiestas

4ta. Semana de Marzo de 2009

 

1 TIMOTEO 5:17-25

17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.

20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.

23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

24 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.

25 Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas. RVR60

 

obras manifiestasHay un doble honor que la Palabra promete para aquellos siervos que administran bien lo que el Señor les encargó. Haciendo énfasis en los que predican y enseñan, porque es la tarea primaria de un siervo, no importando el rol que está desempeñando o las responsabilidades que le hayan asignado.

También enseña la forma de tratar los asuntos delicados cuando hay una acusación contra un hermano. En donde se establece la necesaria participación de dos o tres testigos que permitan ver con claridad y serenidad los motivos o circunstancias de la acusación, con el fin de darle la atención necesaria. Recuerde que el ánimo de una intervención en esos casos siempre es restaurar; no es para condenar, juzgar o sentenciar, como lamentablemente a veces se procede, sin el amor, la misericordia y la gracia de Dios. Cumplimos nuestro ministerio corrigiendo lo erróneo del pensamiento del ofensor y también del agraviado.
Esa tarea es bella cuando no nos consideramos mejor que otro. Solo Cristo, quien no tuvo pecado, es suficiente para sanar heridas y poner en condiciones de seguir sirviendo al hermano o hermana que haya caído en el lodo del pecado.

La recomendación del verso 21 es una clara demostración de la preocupación por destruir al pecado y no al pecador. Actuar bajo prejuicios o imparcialidad hará que veamos las cosas de manera distorcionada. Es probable que bajo esas presiones digamos cosas que después nos avergüencen, al considerarnos mejor que aquellos que cayeron.

El Señor Jesucristo dijo que a "cada árbol se conoce por su fruto" (Lucas 6:44); lo cual además de cierto es concluyente en lo que se refiere a la vida cristiana. Hemos sido llamados a dar fruto y en abundancia. Esa es la expectativa de nuestro Padre. Por eso hemos sido dotados de dones y talentos, para cumplir la obra del ministerio, y es la iglesia local quien levanta a los siervos que están en la aptitud necesaria para servir a sus hermanos. El cuidado que debemos tener está relacionado siempre a considerar el carácter más que la personalidad. "Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6).

Cada día es imprescindible acercarnos a nuestro Dios para presentarle nuestro corazón y pedirle que lo examine, para que podamos iniciar la tarea diaria con la certeza de estar "al día" con Él.

 

Recomendaciones prácticas

Sea usted maestro de escuela dominical, consejero, ujier, predicador, pastor o voluntario de tiempo parcial en cualquiera de los ministerios de la iglesia, conságrese de tal manera que sus hermanos vean en usted el consuelo y ánimo que necesitan en los momentos difíciles. ¡Honre a quienes sierven!

 

Ore por:

  • Una vida cuyo testimonio es la humildad y la misericordia para servir ante nuestro familiares, vecinos, amigos y hermanos.
  • Una iglesia que honra a sus servidores, en especial a los ancianos, animando a los más jóvenes al servicio.
  • Una nación cuyas autoridades se procupan en desarrollar nuevas fuentes de trabajo para disminuir la desocupación.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 39 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner