Posesión y Posición

1ra. Semana de Abril de 2009

 

1 TIMOTEO 6:1-10

1 Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.

2 Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.    

Piedad y contentamiento
 

3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,

4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,

5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;

7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.

8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. RVR60

 

El apóstol toca un asunto complicado. Resulta que las iglesias comenzaron a crecer con diversas personas. No había acepción de personal. Ricos y pobres necesitan de Cristo y, por lo tanto, todos se acercaban a Él reconociendo el vacío de sus almas. Así la iglesia crecía y se fortalecía. Pero había un serio inconveniente, porque los que servían en las casas como esclavos, algo natural en la costumbre de esa época, se les ocurría desobedecer a sus amos no creyentes. Es como si hoy en día un creyente dijera que ha decidido no obedecer a su jefe en el trabajo por no ser cristiano.

Debemos administrar bien el dineroTambién ocurría que los que tenían amos creyentes se extralimitaban y les faltaban el respeto, porque "ahora ya eran iguales"; algunos de esos siervos caían en franca rebeldía. Esto generaba un problema al interior de la iglesia. Es como si usted en su trabajo tuviese un jefe creyente, y por esa razón considerase que le deben permitir algunas "facilidades", como salir más temprano o evangelizar en horas que hay que trabajar, y si por alguna razón le dijesen que no, se molestaría y diría que su jefe es un mal hermano. Pablo hace una aclaración: sirvan mejor. Porque la razón es simple, sirviendo estamos enseñando cómo somos los cristianos.

Finaliza el pasaje haciendo énfasis en el uso de las posesiones materiales. En ciertas partes del mundo usan la frase "tanto tienes, tanto vales", para hacer alusión que el pensamiento popular es creer que la personas valen más por lo que poseen.

Respecto al dinero debemos estar bien claros. No nos equivoquemos, porque la riqueza no es pecado. Bien afirma el apóstol que la raíz de todos los males es el amor al dinero. El que posee dinero y lo administra sabiamente es de mucha bendición, tanto por la sociedad como para la iglesia local. Muchas mujeres que sirvieron a Jesús tenían riqueza material que ponían al servicio del Señor. No es correcto creer que todos los ricos son malos, no que el dinero nos alejará de Dios.

Pablo mismo, al ser negociante de tiendas, entendía el valor del uso del dinero. Reconozca que el dinero no corrompe, sino lo que hace es sacar a luz lo que hay en el corazón de los seres humanos. Use bien el dinero. Hacerlos con sabiduría es la clave. Hemos sidos bendecidos para bendecir.

 

Recomendaciones prácticas

Asuma toda responsabilidad con la seguridad que Dios es quien lo capacita para la tarea que le encomiendan, pero no se considere más ni menos que otros. Si tiene un trabajo rentado, sea o no creyente su jefe, sea de excelente testimonio en cuanto a horarios y calidad de trabajo. No se compare con nadie. Usted es especial, porque Jesús está en usted. ¡Viva en esa verdad siempre!

 

Ore por:

  • Que sea un cristiano que honra a sus hermanos al servirles, dentro y fuera de la iglesia local.
  • Una iglesia cuya riqueza es la presencia de la persona de Cristo en ella, y donde se enseña Su Palabra.
  • Una nación que honra a los héroes de la ética, los de carácter íntegro y que influyen positivamente en la comunidad.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 40 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner