La devoción sincera

4ta. Semana de Abril de 2009

 

ISAÍAS 58:1-12

El verdadero ayuno
 

1 ¡Grita con toda tu fuerza, no te reprimas! Alza tu voz como trompeta. Denúnciale a mi pueblo sus rebeldías; sus pecados, a los descendientes de Jacob.

2 Porque día tras día me buscan, y desean conocer mis caminos, como si fueran una nación que practicara la justicia, como si no hubieran abandonado mis mandamientos. Me piden decisiones justas, y desean acercarse a mí,

3 y hasta me reclaman: "¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta? ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?" Pero el día en que ustedes ayunan, hacen negocios y explotan a sus obreros.

4 Ustedes sólo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a mansalva. Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen!

5 ¿Acaso el ayuno que he escogido es sólo un día para que el hombre se mortifique? ¿Y sólo para que incline la cabeza como un junco, haga duelo y se cubra de ceniza? ¿A eso llaman ustedes día de ayuno y el día aceptable al Señor?

6 El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?

7 ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?

8 Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá.

9 Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: "¡Aquí estoy!" Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa,

10 si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche.

11 El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan.

12 Tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguas y levantará los cimientos de antaño; serás llamado "reparador de muros derruidos" ,   "restaurador de calles transitables". NVI

 

Una devoción hipócrita delante de Dios.La devoción sincera

El pueblo de Israel se quejaba porque Dios no les respondía con bendición, a pesar de que ayunaban y oraban en una vida de devoción. Dios les dice con toda claridad cuál era el problema. La devoción superficial y de apariencia, mas no de corazón sincero, no engaña a Dios, y no tiene valor. Para Dios, la devoción sin humildad ni obediencia, es sólo hipocresía. Ellos cumplían con una vida religiosa activa de ritos, pero en su interior estaban llenos de egoísmo, buscando beneficio, sin importar lo que Dios quería.
Buscaban su propia satisfacción, explotaban a sus trabajadores, disputaban y peleaban; y esto no tenía nada que ver con la devoción o el ayuno que agrada a Dios, que es hacer justicia y guardar la ley de Dios (vers. 2). Ellos hacían ayuno aparentando una falsa piedad (vers. 5) con hipocresía. Dios los llama a cambiar la actitud de sus corazones (vers. 4).

La devoción con amor al prójimo.

Una vida de devoción que agrada a Dios implica amar al prójimo. Se mencionan acciones tales como: terminar injusticias, romper yugos, liberar oprimidos, compartir pan con el hambriento, albergar al desamparado, vestir al desnudo, no ignorar al necesitado. Todas son acciones de fluir de amor al prójimo. Dios es amor. El ayuno que agrada a Dios es aquel que se hace con un corazón conforme a Su corazón de amor.
Dios considera a quienes actúan así, como justos y devotos, y les promete que la gloria de Jehová los seguirá (vers. 8). Él promete que oirá sus oraciones, Su luz estará sobre ellos, y su "oscuridad será como el mediodía" (vers. 10). Dios los pastoreará siempre, llenará sus vidas, los bendecirá con salud y levantará sus descendencias para restaurar y sanar una sociedad en ruinas. La verdadera devoción es conocer el corazón y la voluntad de Dios, y seguirlos.

 

Recomendaciones prácticas

¿Cuál es mi motivación al hacer el devocional diario? ¿Es para obtener ganancia? ¿Cómo debe ser mi ayuno, oración y lectura de la Palabra para que agrade al corazón de Dios?

¿Estoy amando a mi prójimo de manera activa como lo hace Dios? ¿Estaré hablando mucho del amor pero sin compromiso verdadero? ¿Soy activo en cumplir la lista de acciones de amor que menciona este pasaje?

 

Ore por:

  • Que mi amor a Dios se renueve y fortalezca, y se manifieste en amor al prójimo.
  • Que los ayunos de Iglesia sean siempre conforme al corazón de Dios para Su gloria.
  • Que los gobernantes entiendan que solamente buscando a Dios con sinceridad, Su bendición hará que nuestra nación sea restaurada, reedificada y levantada.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 43 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner