Principios del Reino de Dios

5ta. Semana de Julio de 2009

 

ROMANOS 14:7-13

 

7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo;

8 pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.

9 Porque para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos.

10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios.

11 Porque está escrito:
VIVO YO--DICE EL SEÑOR--QUE ANTE MI SE DOBLARA TODA RODILLA,
Y TODA LENGUA ALABARA A DIOS.

12 De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.

13 Por consiguiente, ya no nos juzguemos los unos a los otros, sino más bien decidid esto: no poner obstáculo o piedra de tropiezo al hermano. BDLA

 

El Señor pone las reglas del juegoPablo habla acerca de lo que rige nuestra nueva vida cristiana. Vivimos por toda Palabra que sale de la boca de Dios. Vivimos por principios extraídos de las Escrituras.
Caminamos en amor. Andamos en el Espíritu. Abrazamos, hablamos y practicamos la verdad.

A lo largo de este Capítulo encontramos 3 principios por los cuales debemos vivir:

  1. El principio de la libertad personal.
  2. El principio del bien al prójimo.
  3. El principio de la gloria de Dios.

En otras palabras, nuestras relaciones interpersonales deben ser regidas por dichos principios, siempre y cuando nuestra "libertad" personal no se levante en contra de la Palabra, dañe a nuestro hermano, o deshonre a Dios. Recordemos que el amor no hace mal al prójimo.

Este pasaje inicia mencionando el principio de pertenencia. Pertenecemos al Señor. Del Señor somos, y para Él vivimos. Él es nuestro Señor y Él pone las reglas del juego en la Vida Cristiana.
Él no nos ha llamado a juzgar o menospreciar a nuestros hermanos. Él mismo dijo "No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mateo 7:1). No es correcto juzgar al criado ajeno. Nuestros hermanos también Le pertenecen a Él y viven para Él. Por lo tanto, debemos tratarlos bien. Ellos también son "la niña de Sus ojos". Es en este sentido que también debemos tener temor de Dios. Cristo murió y resucitó también para ser Señor de ellos; por lo tanto ellos le pertenecen.

Pablo prosigue declarando que todos nosotros daremos cuentas al Señor cuando nos presentemos delante de Él en el Tribunal de Cristo. Y ciertamente este evento incluirá la forma en que hemos tratado a nuestros hermanos más jóvenes en el Señor. La simple mención de Pablo de este día ciertamente es pertinente o relevante al respeto. Se nos pedirá cuentas en este asunto.

El no juzgarnos más, el no menospreciar al hermano, el no poner ocasión de tropiezo u ocasión de caer al hermano es sencillamente una decisión nuestra, y debemos tomarla . Es algo que está a nuestro alcance. Si no fuese así, el Señor no nos pediría cuentas por ello. La pelota está en nuestra cancha. Juguemos conforme a las reglas y principios del Reino de amor. Los beneficios serán enormes y Dios será agradado.

 

Recomendaciones prácticas

Dios no nos ha llamado al ministerio de la crítica. Por el contrario, Él nos llama a restaurar, levantar, consolar y fortalecernos unos a otros. Verdaderamente somos guardas de nuestros hermanos. Medite acerca del resultado de sus relaciones interpersonales, del efecto producido mediante ellas.

¿Está usted animando a los demás en su caminar con Dios?

 

Ore por:

  • Nosotros, para que practiquemos estos principios en hecho y verdad.
  • La iglesia, para que entienda el ministerio de consolación y restauración que Dios le dio.
  • Que el país vea en cada creyente, el amor de Cristo.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 57 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner