Asuma la realidad

2Da. Semana de Agosto de 2009

 

ISAÍAS 28:14-22

Amonestación a Jerusalén

14 Por tanto, varones burladores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jehová.

15 Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos;

16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

17 Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo.

18 Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados.

19 Luego que comience a pasar, él os arrebatará; porque de mañana en mañana pasará, de día y de noche; y será ciertamente espanto el entender lo oído.

20 La cama será corta para poder estirarse, y la manta estrecha para poder envolverse.

21 Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación.

22 Ahora, pues, no os burléis, para que no se aprieten más vuestras ataduras; porque destrucción ya determinada sobre toda la tierra he oído del Señor, Jehová de los ejércitos. RVR60

 

Asuma la realidadEn la cita de hoy, el mensaje del profeta se dirige a Judá, el reino del sur, y deja claro que esta ciudad no estaba exenta de un juicio futuro. Los líderes sureños pensaban que el juicio no les podía tocar a ellos y que, si así fuese, estarían protegidos. Su confianza se basaba en la convicción de que otros dioses los salvarían de la invasión asiria y de la muerte que se avecinaba.

No necesitamos mucho esfuerzo para darnos cuenta que nuestra sociedad está llena de ofertas sutiles que prometen protegernos de las consecuencias de nuestros actos. Hay abogados que se especializan en liberar de responsabilidad a conductores que cometieron infracciones; también hay campañas pregonando la necesidad de ser tolerantes con todos los estilos de vida alternos. Esto significa libertad en nivel personal, pero desastre en nivel social. Para que una sociedad pueda ser saludable y floreciente, debe existir una ley moral absoluta, pues el peligro es que el ser humano elabore leyes según su propia conveniencia.

Es por esto que Dios le dice a su pueblo que establecerá una ley conforme a la cual todas las demás podrían ser medidas. Toda otra forma de ley es deficiente y yerra el blanco cuando se le compara con la palabra de Dios. A pesar de las palabras ásperas que le son dadas a Isaías para transmitirla al pueblo de Judá, hay también motivos favorables para alegrarse. El profeta le dice al pueblo que Dios ha puesto una piedra angular en Sion en la cual se puede confiar. No es ninguna coincidencia que Jesús se refiera a sí mismo como la piedra angular en Mateo 21:42, y que Pablo haga también referencia a Jesucristo de la misma forma, en Efesios 2:20. En lugar de depositar su confianza en promesas que no se cumplirán, Judá debía hacerlo en las de Dios, pues tratar de evitar el juicio a través de sus propios métodos no le habría de ayudar, sino que la conduciría a la muerte.

No nos hace ningún bien tratar de encubrir nuestros errores y pecados, ya que, aunque engañemos a otros, las consecuencias nos alcanzarán. Nosotros debemos no solo dejar de confiar en los valores dañinos de este mundo, sino también ser vehementes en seguir el estándar de Dios, su Piedra Angular, que es Jesucristo.

 

Recomendaciones prácticas

Con cuanta facilidad tratamos de justificar nuestras acciones. Pero delante de Dios no hay salidad falsas. Su justicia y rectitud son fundamentos para edificar la vida; Él arrasará con la mentira (vers. 17).
"¡Yo pongo en Sion una piedra probada! Piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado" (vers. 16)

 

Ore por:

  • Que usted y sus seres queridos practiquen siempre la justicia y rectitud.
  • Que la iglesia sea un lugar de resturación y reconstrucción de vida.
  • Que en nuestra nación no haya más soborno y cohecho, sino que sea edificada sobre la justicia.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 59 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner