La señal de Jonás

3ra. Semana de Agosto de 2009

 

LUCAS 11:29-36

La generación perversa demanda señal

29 Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás.

30 Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.

31 La reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.

32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar.    

La lámpara del cuerpo

33 Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.

34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.

35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.

36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor. RVR60

 

Jonás en el marEn el pasaje de hoy, Jesús continúa refutando a aquellos críticos que le pedían señal del cielo para creerle. Desde el inicio de su ministerio, el Señor había sorprendido a todos con las señales y prodigios que había realizado, justamente para confirmar con hechos la verdad de sus palabras: "Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre" (Juan 10:37-38).

Pero a pesar de ello, vemos la incredulidad y rechazo de mucha gente, y la provocación cada vez más abierta, ahora pidiendo señal del cielo. Jesús les responde que la única señal que se les daría sería la señal de Jonás. ¿Qué quiso decir? Aunque sus oyentes no lo entendieron, nosotros sabemos que los tres días pasados por Jonás en el vientre del pez simbolizan los tres días que Jesús pasó en la tumba; y si ya el salir el profeta con vida de esa experiencia fue un gran milagro, la resurrección de Jesús de entre los muertos cuando su cuerpo ya había comenzado a descomponerse, es un milagro infinitamente más grande.

¡En esta gran verdad radica la certidumbre de nuestra fe! La resurrección de Jesús, un hecho histórico verificado por cientos de testigos; anunciada proféticamente muchas veces y con años de anticipación; corroborada por milagros y señales hechos en su nombre a lo largo de casi veinte siglos; por la experiencia irrefutable de comunión de millones de creyentes con un Cristo vivo; y por el testimonio mudo de la permanencia y vigencia del Cristianismo a pesar de todos los intentos por desaparecerlo... ¡Aleluya!

Jonás dentro de la ballenaNuestro pasaje dice que los de Nínive, quienes se arrepintieron ante la predicación de Joná, juzgarán a aquellos contemporáneos de Jesús que le pedían señales. ¿Se da cuenta que nosotros, los que hemos creído, juzgaremos a los que actualmente rechazan el mensaje y piden más y más señales para creer? ¿Y, que los que no creen serán condenados por el testimonio de los que sí han creído?

Como corolario de lo dicho, Jesús dice: "La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas". Jesús era la luz encendida. El ojo espiritual de sus enemigos no podía ver la luz en las palabras y hechos de Jesús, y por eso todo su ser estaba en tinieblas. Pero cuando nuestro ojo espiritual puede ver las maravillas del amor y poder de Dios, todo nuestro ser está lleno de luz.

 

Recomendaciones prácticas

Siempre encontraremos rechazo al mensaje del evangelio, aun cuando se trate de personas muy inteligentes. Y, aunque ya el mundo globalizado no ataca tanto al Cristianismo, sin embargo lo minimiza, o trata de encontrar fallas en los cristianos para criticarlo. Pero recuerde que nuestra fe descansa ¡en la verdad irrefutable de la resurrección de Cristo! (1 Corintios 15:14-18)

 

Ore por:

  • Un "ojo" sano para ver las maravillas de Dios en Su Palabra, Su grandeza en la creación y Su amor en los hechos cotidianos.
  • Una iglesia con una fe sólida basada en la resurrección de Cristo, y no en doctrinas humanas.
  • Que el Espíritu Santo abra los "ojos" de muchos para que puedan ver la luz de Cristo.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 60 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner