Ser profeta de Jehová

1ra. Semana de Septiembre de 2009

 

NÚMEROS 11:24-35

24 Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Jehová; y reunió a los setenta varones de los ancianos del pueblo, y los hizo estar alrededor del tabernáculo.

25 Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.

26 Y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban éstos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento.

27 Y corrió un joven y dio aviso a Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campamento.

28 Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos.

29 Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.

30 Y Moisés volvió al campamento, él y los ancianos de Israel.

31 Y vino un viento de Jehová, y trajo codornices del mar, y las dejó sobre el campamento, un día de camino a un lado, y un día de camino al otro, alrededor del campamento, y casi dos codos sobre la faz de la tierra.

32 Entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel día y toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron codornices; el que menos, recogió diez montones; y las tendieron para sí a lo largo alrededor del campamento.

33 Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande.

34 Y llamó el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.

35 De Kibrot-hataava partió el pueblo a Hazerot, y se quedó en Hazerot. RVR60

 

Los hombres de Dios también se cansan, se frustran y en un momento de crisis pueden gritar ante Dios su dolor. Sin embargo, los tiempos de mayor frustración pueden convertirse en momentos liberadores cuando optamos por la renuncia.

Muchas veces deseamos tener control de todo. Queremos demostrar a Dios y a todos los espectadores o seguidores que podemos lograrlo.

Necesitamos experimentar el dolor de la impotencia para reconocer que sin la gracia de Dios no podremos avanzar un paso. Necesitamos humillarnos, renunciar a ser justificados por nuestras obras ante los hombres y ante Dios, y entregarle al Padre nuestra propia impotencia, en un acto de renuncia. Renunciamos a ser el centro de la historia o el personaje heroico que fue elegido por Dios para hacer las proezas.

Si solo pensamos en nuestra reputación y dominio, estamos rechazando el modelo de comunidad del Dios trino que desea involucrar a los demás. Moisés se sentía cansado, pero aún así se apresuró a pedir auxilio y dejó que su corazón se abra de par en par para que Dios tome de él y siembre en otros.

¿Cuál es nuestra reacción cuando sentimos que necesitamos soltar algo valioso para que pueda crecer en otros? ¿Nos aferramos a eso? o ¿decimos como Moisés, "Ojalá el pueblo fuese profeta"?Profetas de Dios

Moisés mostró que no tenía celos por mantener su posición. Lo que él deseaba era que se haga la obra por la cual Dios le había llamado. Liberarse de los celos le dará fuerzas para desprenderse del dios de la vanagloria o el dios del perfeccionismo o suficiencia. Lo llevará a abandonarse en el Dios vivo cuyo yugo es fácil y ligera su carga.

 

Recomendaciones prácticas

Examine su corazón y vea cuáles son las cosas que le producen dolor. ¿Por qué no quiere aceptarlas? ¿Por qué le cambiaría los planes si se ejecutaran? ¿Está luchando por aferrarse a ellas? ¿Está dispuesto a dejarse llevar por Dios a una realidad donde deje de ser el dueño, y Dios tome el control?

 

Ore por:

  • Para que sepamos entregarle a Dios lo que nos preocupa.
  • Para que los líderes tengan corazones siervos para cumplir la tarea.
  • Para que nuestros gobernantes aprendan a usar el poder para lograr las metas nacionales, en lugar de resaltar sus posiciones personales.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 62 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner