La prueba de fuego

3ra. Semana de Septiembre de 2009

 

1º PEDRO 4:12-19


12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,

13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;

16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

18 Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien. RVR60

 

Pruebas de fuegoComo ya se estableció anteriormente, el tema principal de 1 Pedro es el sufrimiento. Existen diferentes tipos de sufrimientos; algunos son necesarios; y otros, innecesarios.

Crucificar la carne involucra ciertos padecimientos. Sujetar la carne es menester para poder agradar a Dios. Este es un sufrimiento necesario para poder vivir piadosamente.

Sufrir innecesariamente significa padecer aquellas cosas de las cuales Jesús ya nos redimió. Muchos padecen innecesariamente por ignorancia de lo que Jesús obtuvo para nosotros en Su muerte, sepultura, resurrección y ascensión. Y lo que la iglesia necesita ahora es simplemente revelación redentora, esto es, un entendimiento de lo que nos pertenece por causa de la obra culminada de Cristo.

En el texto de hoy Pedro se está refiriendo a padecer persecución por el Evangelio y el Nombre de Cristo. Si al Señor lo persiguieron, también a nosotros nos perseguirán. No hemos sido redimidos de la persecución por causa de la justicia; más bien, si vivimos piadosamente, ésta nos está garantizada.

"Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;" (2 Timoteo 3:12)

La actitud del creyente al experimentar persecución por hacer el bien, debe ser la de gozarse en el Señor. No avergonzarnos de Él, sino glorificar a Dios por la situación. Recordemos que seremos bienaventurados y que nuestro galardón será grande. Experimentar vituperios por la causa de Cristo no es lo mismo que padecer como homicidas, ladrones, malhechores o entrometidos. Un creyente debería de guardar un buen testimonio frente al mundo, siendo irreprensible, para no caer en descrédito con los de afuera. El no caminar conforme a los estándares de la Palabra de Dios podría causar que los perdidos blasfemen el nombre del Señor.

Si nos persiguen por el Evangelio, no nos sorprendamos. Gocémonos y seamos sostenidos mirando el Invisible. Encomendémonos a Aquel que es poderoso para guardarnos mediante la fe en Su poder.

 

Recomendaciones prácticas

¿Sabía usted que Dios sostiene a los justos? No serán avergonzados en mal tiempo, y en los días de hambre serán saciados. ¿Está usted dispuesto a gozarse si es perseguido en su ámbito familiar, laboral o ministerial? Determine que será fiel al Señor y a Su Palabra.

 

Ore por:

  • Para que nosotros siempre miremos al Señor como El que nos sostiene.
  • Para que la iglesia se esfuerce más en predicar el Evangelio glorioso del Señor Jesucristo.
  • Para que el país favorezca la predicación.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 64 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner