Aprenda a confiar en Él

2da. Semana de Octubre de 2009

 

ISAÍAS 30:1-14


La futilidad de confiar en Egipto
 

1 !!Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!

 

2 Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.

 

3 Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión.

 

4 Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes,

 

5 todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les será para vergüenza y aun para oprobio.

 

6 Profecía sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulación y de angustia, de donde salen la leona y el león, la víbora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les será de provecho.

 

7 Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza sería estarse quietos.

 

8 Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre.

 

9 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová;

 

10 que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;

 

11 dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel.

 

12 Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado;

 

13 por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente.

 

14 Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo. RVR60

 

Aprenda a confiar en ÉlEste fue un tiempo oscuro en la historia del pueblo de Israel.
Fueron muchas las ocasiones en las que, al ser confrontado con amenazas de un enemigo, buscaron al Señor y se le había dado victoria. En esta ocasión, los israelitas se habían aferrado a Egipto para que los ayudara contra Asiria. Isaías no pudo mantenerse callado al respecto y denuncia que Israel ha dejado de recibir la ayuda de Dios. Es que había un prohibición de parte de Dios de buscar ayuda en otros y no en Él. Los judíos estaban no sólo tomando consejo el uno del otro, sino también buscando la ayuda de los egipcios. Así, se olvidaron de buscarla en Dios y Su bondad para con ellos.

Dios, por medio de su profeta, declaro que la ayuda egipcia no sería de ningún provecho.
Él transmitió lo que debían hacer: estar quietos y no ir a Egipto. Tristemente, los judíos no oyeron el consejo y, por ello, Dios dijo a Isaías que no sólo voceara su mensaje a Israel, sino que además lo escribiera y lo expusiera públicamente.

La acusación que el Señor levanta contra su pueblo fue que era rebelde, mentiroso, que no quería oír la Palabra divina y rechazaba a los profetas de Dios. En lugar de confiar en Él, estaban confiando en un camino de perversión y, por tanto, encaminado al desastre. Aquello en lo que confiaban era semejante a un muro a punto de desplomarse.

En el Nuevo Testamento leemos palabras semejantes del apóstol Pablo. Él nos dice a los creyentes que no hagamos concesiones en nuestra fe. Es imposible que las tinieblas y la luz se mezclen porque los verdaderos creyentes y los no creyentes no tienen nada en común. Pablo recuerda a los corintios, y por ende a nosotros, que somos templo del Dios viviente, razón por la cual le pertenecemos  

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios,    Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso." 2º Corintios 6: 14-18

El apóstol Juan simplemente declara, en una de sus cartas, que los hijos deben mantenerse alejados de los ídolos. Al sincretizar corremos el riesgo de caer en idolatría.

 

Recomendaciones prácticas

Israel, una nación que a pesar de haber experimentado repetidas veces el poder de Dios, no podía o no quería confiar en Él. Revise su corazón y verifique si eso no está pasando con usted. La verdadera ayuda proviene de lo alto, de nuestro Dios.

"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación." Santiago 1:17

No la busquemos, entonces, en otro lado. La mejor manera de evitarlos es siendo agradecido.

Una persona agradecida siempre recordará el bien que le ha sido dado. Cuando se busca ayuda, orientación y respuesta en otras cosas se deja a un lado a Dios y se refleja ingratitud para con Él.

Ore por:

  • Que usted tenga un corazón agradecido que le impida hacer alianzas equivocadas ni concesiones en su fe.
  • Que la iglesia enseñe todo el consejo de Dios y sirva a su comunidad con transparencia.
  • Que nuestros gobernantes sirvan honeta y transparentemente sin aceptar cohecho.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 67 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner