La misericordia de Dios hacia los gentiles

2da. Semana de Noviembre de 2009

 

ROMANOS 15:7-13


El evangelio a los gentiles

7 Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios.

8 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,

9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles,
Y cantaré a tu nombre.

10 Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo.

11 Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos.

12 Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él.

13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. RVR60

 

La misericordia de Dios hacia los gentilesLa frase "Por tanto" del vers. 7 conecta este pasaje con el precedente. Se vuelve a exhortar al fuerte a recibir al débil según el ejemplo de Cristo, quien nos recibió para gloria de Dios.

En el siguiente versículo Pablo hace alusión al Pacto Abrahánico mediante las palabras "las promesas hechas a los padres". Dicho convenio incluía la salvación de judíos y gentiles. El apóstol menciona ambos grupos de personas. La "circuncisión" es una referencia al pueblo de Israel.

Jesús apareció para confirmar dichas promesas. El nuevo Pacto es el cumplimiento del pacto Abrahánico, cuya bendición abarcaba todas las familias y naciones de la tierra. Mediante Su sacrificio, el Señor sirvió a toda la humanidad y nos recibió sin echarnos fuera (Juan 6:37)

Pablo dedica una mayor extensión de texto a la misericordia de Dios mostrada a los gentiles. Los términos referidos a los gentiles son 7. En cambio, solamente se menciona a Israel un par de veces. Esto era de esperarse, pues Pablo dirigiéndose a una audiencia gentil magnifica la fidelidad de Dios al cumplir Su palabra dada a Abraham unos 2000 años antes.

Pablo enfatiza que Dios es glorificado, alabado y magnificado por los gentiles creyentes. El versículo que cierra este pasaje llama a nuestro Padre el Dios de Esperanza. Describe cómo funciona la fe práctica. La fe y la esperanza están relacionadas: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1). Recuerda al creyente que debe vivir por la fe.

El Dios de esperanza nos llena de todo gozo y paz EN EL CREER. Bienaventurados son los que creyeron sin haber visto. Esta es la realidad del gozo de la fe: podemos abundar en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

Lo primero que la Palabra trae a nuestras vidas es esperanza.
Esperanza de un futuro mejor con Dios. La esperanza bíblica es una expectativa favorable acerca del futuro, ella pinta en nuestra vidas un cuadro mental de un futuro mejor. Y, así como Abraham le creyó a Dios cuando Él le habló de su futura descendencia (Génesis 15: 5-6), así también nosotros debemos creerle a Él pues hará grandes cosas a través nuestro en la tierra. Por lo tanto, abundemos en esperanza. lo mejor está a punto de venir.

 

Recomendaciones prácticas

¿Puede usted reconocer la misericordia de Dios en este pasaje? Muchos gentiles han sido salvos a lo largo de la era de la Iglesia, y aún no se ha completado el número de ellos.

Agradézcale por adelantado porque Él le mostrará Su poder como nunca antes imaginó.

 

Ore por:

  • Que nos enfoquemos en los planes y propósitos de Dios.
  • Que la Iglesia sea una expresión de la misericordia de Dios hacia los perdidos.
  • Que el país sepa que hay esperanza en Dios

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 72 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner