Déjese pulir por el especialista

4ta. Semana de Marzo de 2010

 

ISAÍAS 1:21-31

 

Juicio y redención de Jerusalén
 

21 ¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas.

 

22 Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua.

 

23 Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

 

24 Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios;

 

25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.

 

26 Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.

 

27 Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia.

 

28 Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a Jehová serán consumidos.

 

29 Entonces os avergonzarán las encinas que amasteis, y os afrentarán los huertos que escogisteis.

 

30 Porque seréis como encina a la que se le cae la hoja, y como huerto al que le faltan las aguas.

 

31 Y el fuerte será como estopa, y lo que hizo como centella; y ambos serán encendidos juntamente, y no habrá quien apague. RVR60

 

Déjese pulir por el especialistaCuando leemos esta sección de la escritura parece que estuviese describiendo el mundo de prostitución, soborno, irresponsabilidad paterna que vivimos y en donde nadie se preocupa por su prójimo y cada quien hace lo que bien le parece. Pareciera que no hay esperanza, ya que no hay ni siquiera uno que haga lo bueno.

A pesar de este cuadro negativo es esperanzador ver en el versículo 25 como Dios promete pulir a su pueblo como si fuese un metal precioso. El proceso requiere de fundir el metal y limpiar sus escorias hasta que el fundidor pueda ver su propia imagen en el metal líquido. Esto señala que debemos tener la disposición de someternos a Dios, permitiendo que nos limpie nuestro pecado y nuestras imperfecciones, a fin de que podamos reflejar en nuestra vida su imagen. Así el mundo se verá estimulado a conocer y amar a Dios.

La pureza viene acompañada de la restauración y ésta es una de las promesas de Dios: restaurar no solo a la persona sinó también a toda una nación. Es el volver a su estado original por el cual fue escogido, tiene un llamado y tiene una misión. Si usted ya pidió perdón a Dios por la situación que ha estado viviendo espere que él lo restaure y lo coloque en el lugar que él escogió para usted. Recuerde que Dios tiene control de sus problemas, de su familia y de su trabajo.

Como último punto a resaltar en la búsqueda a Dios, es recordar un poco el significado del encino. A través de la historia, el encino ha sido un símbolo de fortaleza. Ezequiel 6:13 menciona que los árboles de encino se usaban como lugares de adoración idólatra. Por lo que es necesario hacernos la siguientes preguntas:
¿Es usted devoto de los símbolos de fortaleza y poder que se oponen a Dios y quieren tomar el lugar de él en su vida? ¿Posee intereses y compromisos donde su amor por ellos lindan con la adoración? Que Dios sea su primera lealtad.

 

Recomendaciones prácticas

¿A sido usted purificado espiritualmente? Este el tiempo para que pida perdón, se reconcilie si acaso con su esposa, sus hijos ó padres. Si está sufriendo las consecuencias del soborno en su trabajo, es el momento en que dependa de Dios y su fidelidad. Si está confiando en amuletos o en usted mismo, es momento de renunciar a ello y confiar plenamente en Dios.

Ore por:

  • Que seamos purificados por Dios y podamos así reflejar su gloria.
  • Que la iglesia del Señor dependa de Dios y sea de influencia en la sociedad.
  • Que en el mundo se termine con todo acto de corrupción.

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|

 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 90 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner